Enseñanzas

Dando buenas nuevas a los pobres

Cuando Jesús fue ungido por el Espíritu Santo fue habilitado para comenzar su ministerio como Jesucristo.

Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia

Lucas 3:21-22

Después que fue llevado por el Espíritu Santo al desierto por cuarenta días, siendo tentado por  el diablo al que venció con el poder de la palabra escrita, comenzó su ministerio con el poder del Espíritu Santo.

Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor

Lucas 4:14-19

Él está diciendo la razón de su venida y el motivo para el cual el poder de Dios estaba sobre él:

  1. Para dar buenas nuevas a los pobres;
  2. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
  3. A pregonar libertad a los cautivos,
  4. Y vista a los ciegos;
  5. A poner en libertad a los oprimidos;
  6. A predicar el año agradable del Señor

Generalmente, al enseñar sobre este versículo, lo hemos enfocado en el poder del Espíritu Santo que actuaba a través de él. 

Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él

Hechos 10:38

Pero hay otro aspecto muy importante que el Espíritu Santo revela en esta escritura.

Una escalera sirve para subir y bajar, pero nosotros no lo hemos discernido,  esto es que nosotros tengamos que esforzarnos para subir al cielo y lograr las respuestas de Dios, en un proceso de escalamiento agotador, sino imposible.

Que en realidad, no es que tengamos que subir al cielo para lograr algo, sino que es lo contrario, el cielo ha bajado hacia nosotros y es por eso que Jesús decía “el reino de los cielos se ha acercado”

Ahora veamos de nuevo Lucas 4:18, pero desde esta nueva perspectiva, ya no de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo:

Jesucristo está diciendo que la razón de su venida, habilitado con el poder de Dios, era para:

  1. Predicar el año agradable del Señor
  2. A poner en libertad a los oprimidos
  3. Y vista a los ciegos
  4. A pregonar libertad a los oprimidos
  5. A sanar a los quebrantados de corazón
  6. Dar buenas nuevas a los pobres

Para hacerlo más simple esto podemos decirlo así:

Jesucristo está diciendo que la razón de su venida, habilitado con el poder de Dios, era para:

  1. Que este era el tiempo establecido por Dios en el que quitaría toda opresión como enfermedad, pobreza, injusticia, etc.
  2. Que seríamos liberados de la atadura (yugo, sujeción, dominio u opresión impuesta por un poder superior) de Satanás
  3. Que esta verdad y acontecimiento pondría en libertad a los oprimidos por el diablo.
  4. Que por la opresión intensa nos encontrábamos en la incapacidad de razonar bien, no pudiendo pensar con claridad a tal punto que algunos renegaban de la vida o del dador de ella y aun culpaban a Dios.
  5. Que nuestros corazones angustiados y desesperados, tristeza o a doloridos, oprimidos y desvalidos serían aliviados, sanados y restaurados.
  6. Que la nuevas nueva a los pobres era que esa mentira de que no había solución o respuesta alguna y que nos hacia sentir miserables y sin acceso a la misericordia de Dios; estaba siendo quitada y que por lo contrario ahora comprobaríamos lo bueno, agradable y perfecto que Dios tenía preparado para nosotros desde antes de la fundación del mundo.

En otras palabras que por la obra de Jesucristo había llegado el tiempo en que toda opresión sería quitada.

Isaías 10:27

Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

Entonces podemos concluir que las buenas nuevas para los pobres son:

¡Que Dios ha provisto la paz, que se llevó todos nuestro pecados quitando las demandas que había contra nosotros las que nos apartaban de Él impidiendo su oportuno socorro, y que además nos ha hecho libres de todos nuestros problemas y ya ha provisto de todo para que nada nos falte!

No nos podemos callar, Dios nos ha dado el privilegio del Ministerio de la Reconciliación

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

2 Corintios 5:18-21

La Palabra de Dios dice:

Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Romanos 10:11-15

Digamos todos: soy una rama del árbol de la vida y sabio entendido porque gano almas y por eso mis pies son hermosos

Mis frutos (obras), son para vida (es árbol de vida); soy sabio porque gano almas (el que gana almas es sabio), ciertamente seré recompensado en la tierra;…

Proverbios 11:30-31

Hermanos es hora de levantarnos y resplandecer porque ya ha venido nuestra luz y la gloria de Dios está sobre nosotros.

Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti

Isaías 60:1

Dios les bendiga.

Pastor J. Gehez Encinas

Si te gustó esta entrada, compártela con tus amigos, círculos y seguidores, para que también reciban esta bendición.

Anuncios

Déjanos tus comentarios ó pédidos de oración

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s